Tratamientos

Drogodependencia

La drogodependencia es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, drogas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico. Este se caracteriza por el uso compulsivo y continuo. 

El abuso de drogas incluye diferentes tipos de comportamiento: el experimental o lúdico; el consumo de drogas psicoactivas para aliviar síntomas o problemas; y el consumo en el que se desarrolla una dependencia a raíz del uso continuado para aliviar las molestias o la abstinencia

¿Por qué se produce?

La causa fundamental de la drogodependencia es la sustancia adictiva que contenga la droga. El acceso al consumo de una sustancia que provoca adicción conlleva a la intoxicación y un ciclo-autodestructivo de dependencia del paciente a la sustancia.

El perfil de paciente que padece una drogadicción es muy variado y depende de varios factores, como su contexto o el nivel de accesibilidad de la sustancia en cuestión.

 

¿Qué síntomas presenta?

 

  • Dificultad para controlar el consumo de ciertas sustancias.
  • Fuerte deseo y obsesión por consumir la sustancia.
  • Abandono de los intereses más allá de consumir la sustancia, así como vida social y las actividades que antes le habían interesado.
  • Persistencia en el consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de los efectos perjudiciales que ésta le provoca.
  • Síndrome de abstinencia al dejar de consumir dicha sustancia.

Reserva tu sesión

 

 
Ir a WhatsApp