Trabajo y bienestar: síntomas del acoso laboral

Escrito por
síntomas del acoso laboral
síntomas del acoso laboral

En la actualidad el acoso psicológico laboral es uno de los temas prioritarios para la salud de los trabajadores ya que resulta ser la base de muchas consecuencias en la salud de los mismos. La Organización Mundial de la Salud ha considerado la violencia como prioridad de la salud pública, denominando a la violencia laboral como la “plaga del siglo XXI” (Bustos Villar & Varela, 2013). 

Leymann (1996 citado en Cebey & Trotta, 2010) define el mobbing como un conjunto de actos comunicativos de carácter hostil y contrarios a los principios éticos. Éstos son perpetrados de modo sistemático por uno o más individuos, generalmente contra un individuo, empujándolo a una posición de impotencia y falta de defensa y obligándolo a permanecer como objeto de la actividad hostil. Estas acciones se caracterizan por su frecuencia y su extensión en el tiempo, lo que implica al menos un acto hostil semanal y una prolongación no inferior a seis meses. Debido a la alta frecuencia y duración, el comportamiento hostil da lugar a trastornos psicológicos, psicosomáticos y sociales graves

Las deficientes condiciones de trabajo, la ambigüedad de funciones, un liderazgo inadecuado y clima organizacional inadecuado, pueden favorecer la aparición de este fenómeno (Ferrari, Filippi, Trotta & Cebey, 2011). Ello se vincula con la perspectiva para la cual ciertas condiciones de trabajo y de su organización pueden devenir riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores (Moncada, Llorens & kristensen, 2002).

Los sometimientos a exigencias psicológicas, la capacidad o incapacidad de control sobre el contenido de las tareas, el grado de apoyo instrumental, la calidad y cantidad de las relaciones sociales en el trabajo son algunos de los factores que, en su disfuncionalidad, pueden ser experimentados como insatisfacciones y malestares objetivos y subjetivos. Su correlato, el estrés procedente de los riesgos psicosociales, opera entonces como precursor de nuevos efectos, enfermedades o trastornos de salud que puedan producirse, como el acoso psicológico laboral o mobbing. Por lo tanto, la Psicología del Trabajo debe ocuparse del estudio de dichos factores en pos de indagar los procesos comprometidos en la interrelación de estos con el bienestar psicológico en el trabajo, en virtud de la promoción de la salud de las personas en sus medios laborales.

En el siguiente artículo, te brindaremos información necesaria para que tengas en cuenta la importancia de identificar las señales y síntomas del acoso laboral y trabajarlas en un seguimiento terapéutico acorde. 

Riesgos psicosociales en el acoso laboral

Neffa (2014) estudió los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST) como otro factor dentro de las CyMAT. Dicho autor, explica que los RPST hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y a la configuración de los factores que incluye el proceso de trabajo como factor determinante. Están directamente relacionadas con factores condicionantes: los riesgos del medio ambiente, y las condiciones de trabajo. Estos factores, interactúan y se desarrollan según sean las relaciones sociales en el trabajo todo lo cual, actuando a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, pueden afectar y llegar a dañar tanto a la salud física, psíquica y mental del trabajador como al desempeño de su labor en la empresa, impactando sobre la competitividad y la calidad de la misma.  

Siguiendo a Moncada, Llorens & Kristensen (2002) se identifican cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales: 

🛑El exceso de exigencias psicológicas del trabajo: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere esconder los sentimientos, callar la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida; 

🛑La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo: cuando no hay margen de autonomía en la forma de realizar las tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar habilidades y conocimientos o carece de sentido para las personas, cuando no se puede adaptar el horario a las necesidades familiares, o no se puede decidir cuándo se hace un descanso; 

🛑La falta de apoyo social y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo; 

🛑 Las escasas compensaciones del trabajo: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra la voluntad, se da un trato injusto o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc. 

🛑 Otro factor incorporado por los estudios españoles en riesgos psicosociales es el de la doble presencia, que implica cómo se reparte la carga de trabajo con las responsabilidades de la familia. Es una «doble presencia», pues las exigencias de ambos trabajos (el productivo y el familiar-doméstico) son asumidas cotidianamente de manera sincrónica. La organización del trabajo productivo puede facilitar o dificultar la compatibilización de ambos.

Si crees que te encuentras padeciendo alguno de los síntomas del acoso laboral, en Mente Sana podemos brindarte el apoyo y la contención necesaria para luchar contra ello 🥰

Acoso laboral y sus consecuencias

Los comportamientos más perjudiciales derivados de los RPST son el burnout, la violencia (física y verbal), el acoso sexual, la adicción al trabajo, el consumo adictivo de drogas y de alcohol; y el mobbing (Neffa, 2015).  En las últimas décadas, ha comenzado a considerarse al acoso psicológico como un serio problema tanto en el ámbito laboral como en el social, y se ha incrementado la conciencia del problema debido a la constatación de la profundidad de sus consecuencias (Moreno Jiménez, Rodríguez Muñoz, Garrosa Hernández & Morante Benadero, 2005). Los síntomas del acoso laboral resultan severos y no deben ser pasados por alto.

Como se afirmó anteriormente, dentro del campo amplio de la violencia laboral, está inserto el problema del acoso psicológico o mobbing. El término mobbing proviene del verbo inglés “to mob”, que significa maltratar, asediar o atacar.

síntomas del acoso laboral

En una aproximación contemporánea a la conceptualización del acoso laboral, Fuentes-Valdivieso (2008 citado en Ferrari, Filippi, Córdoba, Napoli, Cebey & Trotta, 2013) afirma que consiste en cualquier conducta abusiva (comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos, y toda una gama de lenguaje) que atenta contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del acosado; creando un entorno de trabajo tenso, desagradable y de baja productividad. 

El acoso refiere a las acciones persistentes y reiteradas realizadas con el fin de incomodar con palabras o gestos, bromas o insultos al trabajador/a en razón de su sexo, nacionalidad, edad, color, origen étnico, profesión (especialización), religión, capacidades diferentes, aspecto físico, preferencias o situación familiar, entre otros. Debido a la alta frecuencia y duración, el comportamiento hostil da lugar a trastornos psicológicos, psicosomáticos y sociales graves (Leymann, 1996 citado en Cebey & Trota, 2010). Según Lutgen-Sandvik (2007 citado Ferrari, Filippi, Cebey, Córdoba & Trotta, 2012), los eventos de acoso producen efectos no sólo en las víctimas directas de los mismos sino también en los testigos y en la organización. 

Puedes leer un poco más acerca de mobbing en este artículo: 💻📱 https://mentesanapsicologia.com/mobbing-laboral-identifica-y-actua-ya/

Modalidades de acoso laboral

síntomas del acoso laboral

La evidencia cotidiana dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas, nos demuestran constantemente la existencia de diferentes modalidades de acoso laboral. Dentro de una organización se puede generar una relación violenta en cualquier nivel jerárquico de la organización y puede ser ejercido, percibido y recibido tanto por hombres como por mujeres. Los síntomas del acoso laboral suelen aparecer ante estas modalidades. La mayoría de los autores coinciden en la existencia de tres tipos de modalidad en cuanto a la ejecución del hostigamiento laboral:

➡️ Acoso laboral descendente: se trata de una situación en la cual un individuo que se encuentra en una cierta situación de poder dentro de la escala jerárquica hostiga a uno o varios individuos que se encuentran subordinados a él. (Francisco Javier Abajo Olivares, 2006) Esta es la modalidad más frecuente en donde una persona ejerce reiteradamente una conducta agresiva sobre otra que se encuentra en inferioridad jerárquica respecto del agresor.(Bustos Villar & Varela. O, 2013).

➡️ Acoso laboral horizontal: se trata cuando uno o más trabajadores son hostigados por uno o varios compañeros de trabajo. Este tipo de violencia es ejercida por una persona o grupo hacia otra que ocupa un puesto similar en su trabajo. Estas son acciones entre sujetos de la misma jerarquía dentro de la organización laboral. (Olivares, 2006) 

➡️ Acoso laboral ascendente: Se trata de una situación en la cual una persona que ocupa una posición de determinada jerarquía dentro de la estructura organizacional es hostigada por uno o varios subordinados. Los motivos por los cuales emergen estas conductas se deben a que en algunas oportunidades el rol jerárquico es ocupado por personas que son ajenas a la empresa y traen al lugar de trabajo ideas y cambios que no son aceptadas por el grupo laboral constituido.(Olivares, 2006) 

Conclusión

El acoso laboral es una manifestación de estas formas arcaicas, es una conducta desadaptada que sortea los instrumentos de control social, violando la ley positiva y la norma cultural; logrando su impacto destructivo. Se trata de un fenómeno inadmisible de violencia social, que silenciosamente daña la estabilidad psíquica, obstaculiza la subjetivación humana, impidiendo el ejercicio pleno del derecho al trabajo.

El tratamiento de la tendencia agresiva de los sujetos es un problema de estado, que compromete al conjunto social. La violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, y las organizaciones de trabajo replican el maltrato hacia su interior; produciendo indiscriminadamente las formas nocivas y hegemónicas que imperan en la sociedad. Si bien el ser humano evolucionó en un sentido crítico de la violencia, repudiando sus manifestaciones físicas y sexuales, aún queda mucho camino por recorrer respecto del maltrato psicológico; que posee esta llamativa capacidad de camuflaje, que le permite abrirse paso aun en entornos saludables, amparado en cierto pacto de silencio del entorno que tiende a desconocer o justificar.

En un proceso de acoso laboral, ni el acosador ni el acosado comprenden claramente lo que está sucediendo, sumergidos en cierta naturalización del maltrato; desconocen su gravedad y lo nocivo que resulta para la salud psíquica. Esta falta de conocimiento y de conciencia, resulta potenciada por la naturalización del maltrato en el vínculo, tan de moda en la sociedad. En este sentido, tampoco resulta tan evidente el manejo de poder que el acosador ejerce y es aún más sencillo invisibilizar el hostigamiento.

El tratamiento correcto ante síntomas del acoso laboral debe realizarse con ayuda profesional especializada. En Mente Sana contamos con disponibilidad para ayudarte en cualquier proceso que te encuentres atravesando… 💙

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo puedo agendar una consulta para iniciar un proceso psicoterapéutico y afrontar un acoso laboral?
    Puedes agendar tu consulta en Mente Sana Psicología a través de nuestra página web o contactarnos por WhatsApp. Nuestros especialistas están listos para ayudarte a recuperar tu bienestar emocional.
  2. ¿Ofrecen terapias personalizadas para trabajar los síntomas el acoso laboral?
    Sí, contamos con programas de terapia personalizados diseñados para ayudarte a identificar síntomas, factores y reducirlos con diversas técnicas posibles de incorporar.
  3. ¿Qué costo tiene una sesión con un terapeuta especializado en acoso laboral?
    La primera sesión es gratis durante una hora. Para mayor información, comunícate con nuestro equipo que se encuentra a disposición para ayudarte.
  4. ¿Puedo recibir terapia online para tratar este padecer?
    ¡Claro! Brindamos sesiones de terapia online para adaptarnos a tus necesidades y horarios. Agenda tu primera sesión online gratis desde cualquier lugar y comienza tu proceso de transformación.

Comparte este artículo:

Picture of Carolina Carniglia
Carolina Carniglia
Licenciada en Psicología con número de Matrícula Nacional Profesional 75566. Graduada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en el año 2020. Elijo mi profesión día a día desde el anhelo del cuidado de la salud mental de las personas y continúo en capacitación constante, desde el interés absoluto por la complejidad de la mente humana. Cuento con 4 años de experiencia en Psicología Clínica, Escolar, Jurídica y Laboral desde una perspectiva cognitiva conductual, partidaria de la práctica basada en la evidencia científica. Me desempeño en el área de capacitación de personal y en procesos de selección, con evaluación, coordinación y supervisión de casos. Soy Docente de Educación Media y Superior de Psicología. Trabajo con patologías diversas, anexando mi labor de forma interdisciplinaria con tratamientos psicofarmacológicos en problemáticas severas. Especializada en Hospital de Día y Clínica de Rehabilitación, articulando con múltiples especialidades en el campo de trabajo.
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
Scroll al inicio