Table of Contents
Toggle¿Qué es TDAH en niños?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, hace referencia a un trastorno del neurodesarrollo que puede incidir en el funcionamiento del individuo, creando desequilibrios y desajustes en sus relaciones interpersonales que impactan en el ámbito escolar, laboral, familiar o social. Se trata de un trastorno caracterizado por una serie de conductas en el sujeto: impulsividad, inatención y agitación motora.
A medida que el niño crece, va desarrollando y controlando de ciertas formas su control motor y capacidad atencional. En relación a lo mencionado anteriormente algo de lo esperado en relación al desarrollo motor y atencional, se ve afectado en los diagnósticos tempranos de niños con tdah.
Trastorno por Déficit de Atención en la Infancia
Los profesionales de la salud mental nos encontramos actualmente frente a un aumento de consultas respecto a TDAH en niños, lo cual conlleva a pensar en nuestra función y poder informar a familias respecto a esto. Durante la infancia, nos encontramos en un momento donde el niño transita su desarrollo motriz y atencional. Es de suma relevancia cómo está siendo el acompañamiento con sus padres (figuras primordiales) frente a esto.
Muchas veces nos encontramos con niños con síntomas de hiperactividad y déficit de atención frente a actividades escolares. Los síntomas pueden ser variables, y dependen de cada niño en particular, entre ellos podemos definir algunos como: conductas de aislamiento, agitación motora, actitudes desafiantes frente a normas escolares, baja tolerancia a la frustración y frente a límites, conductas oposicionistas, etcétera.
Es importante mencionar que ante la detección de dichos síntomas y/o conductas, se pueda acudir a un profesional de la salud mental para que pueda acompañar a la familia y poder realizar un diagnóstico certero acerca de un posible tdah. El diagnóstico debe ser realizado por un psicólogo especializado en el tema. Debemos aclarar que muchas veces frente a la detección de estos síntomas no necesariamente nos encontramos frente a un trastorno. Es por ello sumamente relevante que sea un profesional quien guíe a los adultos responsables de este niño.
Muchas veces la hiperactividad en un niño responde a parte del proceso de su estructuración subjetiva y esto puede estar relacionado con la crianza que va teniendo el niño.
¿Cómo poner límites si mi hijo tiene TDAH?
Muchas de las preguntas que aparecen en escena a la hora de trabajar con niños con tdah y sus padres es: “¿Cómo regañarlo?”
En relación a la puesta de límites y cómo ayudar en el proceso de instauración de normas en niños con TDAH, debemos atender con mucha atención, ya que requieren de nuestro acompañamiento a la hora de comunicarles acerca de esto.
Algunas de nuestras recomendaciones son:
• Las reglas deben ser claras y breves a la hora de comunicarnos con ellos. Esta es la base para la comprension, ayudará a que se sientan apoyados y orientados a la hora de resolver situaciones.
• Fortalecer su seguridad y autoestima, haciéndolo partícipe de tareas de rutina que puede desarrollar.
• Acompañarlos en la organización de tareas, puede ser ortorgando pasos a seguir.
• Establecer rutinas. Es de suma importancia la organización familiar a través de estas que pueden ser establecidas con horarios y en tiempos estipulados.
• Identificar aspectos positivos en el niño y ayudarlo a fortalecerlos. • Reforzarlo positivamente frente al logro de tareas.
Acerca del TDAH en Adultos
Podemos mencionar que los síntomas en los niños son diferentes y pueden variar de los síntomas en adultos.
¿Cómo puedo saber si tengo TDAH? Para poder llegar al diagnóstico certero se debe poder realizar una evaluación profesional, muchos de estos síntomas pueden ser presentados sin necesariamente estar hablando de tdah.
Las personas que presentan TDAH se van afectados por algunos de sus síntomas, y en su desarrollo frente al trabajo, estudio, relaciones interpersonales.
Algunas de las dificultades que pueden presentarse son:
1. falta de atención: dificultad a la hora de prestar atención a detalles, de concentración en tareas, cuando se le habla directamente, para seguir instrucciones o terminar tareas en general, problemas para la organización, poca o escasa planificación,
2. hiperactividad: sentirse impaciente o sensación interna de inquietud, dificultades para permanecer demasiado tiempo en un lugar por tiempo prolongado, tener dificultades para esperar su turno, comenzar a hablar sin esperar que la otra persona haya terminado su turno, retrasos ante responsabilidades,
Debemos agregar, ya que también es importante saber, que siente una persona con TDAH. Las emociones suelen ser vividas de manera más intensa, las emociones pueden varias de manera exagerada. Muchas de las personas con TDAH refieren no poder desconectar su mente, estar en tensión permanente y no poder relajarse.
Algunas reflexiones acerca de niños y diagnóstico de TDAH
Debemos atender con mucha responsabilidad a las cuestiones que atañen a la salud mental de nuestros niños. Si aparecen dudas o preguntas respecto a estos síntomas, debemos a cuidar a un profesional, así puede evaluar en un proceso psicológico a que se debe esto. Ya que cuando en la escuela o en un contexto terapéutico se le impone un rótulo a un niño, eso lo estigmatiza. Y lo que tenemos que tener en claro es que la infancia tiene que ver con un proceso y no podemos dar dictámenes tan cerrados y fijos a nivel de lo que expresa la conducta de ellos.
Cómo regañar a un niño con TDAH es una de las consultas que más aparece en orientación a padres. Es importante trabajar respecto a la puesta de límites, cuidando los modos de comunicarlo, ya que muchas veces está tarea genera frustración en los padres. Es importante que las reglas y límites sean claros desde la verbalizacion. Es así relevante poder tolerar la frustración a la hora de atravesar esta tarea, ya que los modelos que otorguemos hacia los infantes los hará también sentirse más seguros.
Hay que tener en cuenta que, muchas veces, los síntomas o conductas en los niños hacen referencia a que se están defendiendo de algo y pueden expresarlo de este modo. Frente a estas situaciones podemos encontrarnos con niños que se encuentran con detenciones o tropiezos en relación a su desarrollo, y es allí donde los profesionales deben acompañarlos junto a sus familias. También tenemos que comprender que los tiempos de cada persona son diferentes, y no caer en la comparación con otros niños.
Ante diagnósticos de TDAH nos encontramos con casos que deben ser medicalizados, es por ello importante abordar esto también con un tratamiento psicológico, y que así la medicación no sea un “silenciador de síntomas”. Desde nuestra perspectiva consideramos a la “hiperactividad” o a la “dificultad de atención” como signos de sufrimiento en los niños que responden de un modo singular. En nuestra profesión nos parece impensado el abodaje de estos diagnósticos solo con los niños, el proceso implica el tratamiento de niños y sus familias, ya que son sus figuras más relevantes durante esta etapa.
Bibliografía utilizada:
• Untoiglich, Gisela (2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz . Documento en línea . Disponible en : https://es.slideshare.net/ TUTORApoyoEducativoy/en-la-infancia-los-diagnosticos-se-escriben con-lapiz-gisela-untoiglichpdf
• Janin, B (2004) Psicopatología infantil, aprendizaje y estructuración subjetiva. Buenos Aires, Argentina.
• Janin, B (2004) ¿A qué atienden los niños desatentos? Buenos Aires, Argentina.
• Janin, B (2004) El sufrimiento psíquico en los niños. Capítulo 1.
• Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSMV . Documento en línea. Disponible en : federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf
Autor:
Julieta Banco, Lic. en Psicología Colegiatura. N° 69844.
Licenciada en la UdM. Con formación de Posgrado en Clínica Psicoanalítica de Adolescentes y Niños.
Cuenta con experiencia en clínica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Abordaje frente a situaciones traumáticas, trastornos del estado de ánimo, desórdenes de la alimentación y ansiedad.