Maltrato Psicológico en Pareja

Maltrato Psicologico en Pareja

Síntomas y consejos. 

En el campo de la psicología siempre hacemos referencia al resguardo de la salud mental, así  como de la prevención de toda condición o circunstancia que pueda ponerla en riesgo, por lo que  hablar acerca del maltrato psicológico en pareja forma parte de este objetivo. Por esta razón, el  siguiente artículo lo dedicaremos a desarrollar lo concerniente al maltrato en una de sus tipologías más comunes como lo es el maltrato psicológico en pareja, mencionaremos ejemplos del maltrato  psicológico en pareja, que te permitirán reconocer cuándo hay maltrato psicológico en una pareja y  de esa manera detectar aquellos síntomas del maltrato psicológico en la pareja, siendo que si te  encuentras en esta situación, sepas cómo abordarlo. Para esto es importante definir entonces: 

¿QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLÓGICO? 

Con el propósito de manejar un concepto consistente y comprensible de lo que se considera maltrato psicológico en pareja, podemos encontrar numerosas y variadas formas de definirlo, entre  los cuales podemos decir que se trata de aquel comportamiento hostil, consciente e intencional que  por acción o coacción causa en la persona que lo recibe un daño psicológico y/o emocional que no  sólo atenta contra su funcionalidad sino también en su desarrollo como persona. 

Así mismo, se refiere al acontecimiento o conducta que por su significancia e intensidad  supera el umbral de tolerancia al sufrimiento de quien lo recibe, al ser percibida como un ataque  generalizado contra su self al que no puede hacerle frente y que deja una huella o cicatriz interna,  invisible e inaccesible que puede conllevar a consecuencias de naturaleza psicopatológica que estarán  activas o latentes por tiempo indeterminado, dado a que por sus características pueden o no ser  reversibles, siendo requerida la atención oportuna y especializada.

De esta forma, podemos definir en concreto al maltrato psicológico como un conjunto  heterogéneo de actitudes y comportamientos, configurándose todos como una forma de agresión o  abuso cognitivo y/o emocional, mucho más sutil y difícil de percibir, reconocer, detectar, y por ende  demostrar y tratar que el maltrato físico o el abuso sexual. 

Bajo esta óptica, toda persona, indistintamente de su edad, sexo o rol es vulnerable a ser  víctima de maltrato psicológico. Ahora bien, 

¿Qué define a las diversas formas de maltrato como el maltrato psicológico en pareja? 

La respuesta es muy simple: su contexto y a hacia quien va dirigido, siendo en este caso cuando hay maltrato psicológico en pareja el contexto: la relación de pareja y la víctima: uno de  los miembros de la relación. Incluso, el maltrato psicológico de la pareja se puede extender ya  habiendo concluido la relación, es decir, también podemos encontrar casos de maltrato psicológico  en la expareja respectivamente. 

En función a lo antes descrito entonces, 

¿QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN PAREJA? 

Pues la presencia de violencia en el marco de una relación, comprendiendo ésta desde  cualquiera de sus configuraciones (noviazgo, matrimonio, convivencia extramarital), la cual conlleva  a una situación de abuso de poder (asimetría) en que la persona que se considera más fuerte y con  más recursos (personales o materiales) orienta sus acciones al control de su pareja, arremetiendo  física, psicológica, emocional y/o sexualmente contra ésta, de manera severa y sistemática, partiendo  de una percepción distorsionada de vulnerabilidad e indefensión por parte de su conyugue,  convirtiéndola así en fuente de desahogo de sus frustraciones cotidianas. 

De esta manera, cuando se busca comprender el fenómeno del maltrato psicológico de la  pareja desde todas sus esferas y cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja es usual detenernos  en el limitado concepto de la agresión física y sus repercusiones, sobre todo por su visibilidad. Sin  embargo, cuando, desde el ámbito profesional exploramos a profundidad para de esta forma  determinar cómo reconocer el maltrato psicológico en la pareja, nos encontramos con que algunos  ejemplos de maltrato psicológico en pareja son: la desvalorización, la invalidación, la indiferencia,  el amedrentamiento verbal y no verbal, actitudes hostiles, avisos o palabras “clave” que tienen una 

intencionalidad de coacción se consideran conductas de maltrato psicológico en la pareja, donde el  estado de vulneración puede ser igual o incluso mayor que el físico ya que por su naturaleza de  “imperceptibilidad” se dificulta cómo detectarlo en la pareja y por ende su abordaje desde fuera e  incluso desde dentro. 

Es frecuente en estos contextos encontrarnos situaciones en las que quien recibe el maltrato  psicológico en la relación de pareja (víctima) no la percibe o considera como tal, o minimiza no sólo  la agresión en sí misma sino el daño sufrido porque “no me golpea”, comprendiendo ésto desde el  marco en que en las relaciones interpersonales la conducta violenta es usada para causar daño a otra  persona como sinónimo de abuso de poder, siendo que la ausencia de registro de vulneración por  parte de la persona abusada es debido a la asociación distorsionada de que el abuso se fundamenta o  es equivalente al amor. 

EJEMPLOS DE MALTRATO PSICOLÓGICO EN PAREJA 

Entre los numerosos ejemplos de maltrato psicológico en pareja que podemos encontrar, algunos  destacados son los siguientes:  

– Desvalorización a través de la humillación o ridiculización en la intimidad o a nivel social. – Promoción del aislamiento social y económico. 

– Coacción por medio de amenazas de maltrato a ella o a personas allegadas, destrucción o  daño a propiedades valoradas por la víctima (animales u objetos). 

– Coerción a través del miedo al abandono. 

– Negación del maltrato o responsabilización de éste.

¿CÓMO DETECTAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO DE TU PAREJA? 

Bien sabemos que ninguna conducta es aislada o casual, incluso las conductas abusivas o  disfuncionales enmascaran diversas causas que si las identificamos a tiempo, nos permitirán saber  cómo detectar el maltrato psicológico de tu pareja y en el mejor de los escenarios resultar de utilidad  para evitar o prevenir involucrarnos a futuro en relaciones como las antes descritas o en su defecto,  salir de ellas. Entre las causas que podemos destacar tenemos: 

-Historia familiar conflictiva. 

-Sentimiento de inseguridad. 

-Desconfianza (con o sin antecedentes). 

-Hostilidad. 

-Conflictividad. 

-Dificultades en la comunicación asertiva y efectiva. 

-Débil gestión emocional. 

-Conductas de riesgo (uso y abuso de sustancias).

SÍNTOMAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA. 

La exposición constante y prolongada a estas conductas puede generar una serie de  consecuencias que reconocidas como síntomas suele ser lo que vemos y que nos conduce en el  acompañamiento e intervención profesional, al verdadero problema. Entre los síntomas del maltrato  psicológico en la pareja a identificar tenemos: 

– Sensación de agotamiento emocional. 

– Irritabilidad y/o reactividad. 

– Manifestaciones ansiosas (miedo, intranquilidad. inquietud). 

– Despersonalización. 

– Sensación de culpa y vergüenza. 

– Desvalorización. 

– Pérdida del sentido de la vida. 

– Invalidación y/o represión emocional. 

– Alteración del ciclo vigilia sueño y alimentación. 

Episodios depresivos o trastorno depresivo

– Trastorno de estrés postraumático (en función a la cronicidad), que puede ser diagnosticado  en personas que han sufrido abuso crónico (mayor a 6 meses). 

Si luego de leer todo esto, te sientes identificado y te consideras víctima de maltrato psicológico  en tu relación de pareja, es importante que sepas que no eres la única persona que está transitando por  esto y si el primer paso para trabajar en nosotros es darnos cuenta, el hacerlo de la mano de un  profesional en el área puede ayudarte a salir de este ciclo de maltrato psicológico en pareja en la que  te encuentras sumergido, aquí en Mente Sana podemos ayudarte. 

Estamos a un mensaje de distancia. 

REFERENCIAS. 

Cantera, L.M. (2004). Más allá del género, Universidad Autónoma de Barcelona. p. 15. (Documento  en línea). https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2004/tdx-1010105-171441/lce1de1.pdf 

Hernández, C. y Cuellar, J.P. (2003). La violencia de género en los albores del S. XXI, Madrid, uned. (Documento en línea). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=683891 

Dutton, D.G. y Golant, S.K. (1997). El golpeador. Un perfil psicológico. Buenos Aires: Paidós. Documento en línea). https://search.worldcat.org/es/title/El-golpeador-:-un-perfil psicologico/oclc/37945065

Cindy Duque. 

Lcda. en Psicología egresada de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado con F.V.P. nro.  14.328. 

Acompañamiento psicológico desde la Terapia Cognitivo Conductual.

Otros Artículos de Interés

Ir a WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?