
La labilidad emocional hace referencia a la inestabilidad afectiva, o variabilidad excesiva del estado de ánimo que presenta cambios repetidos y de breve duración. Estos cambios de afecto son desproporcionados con el sentimiento y a menudo son impredecible, puesto que pueden ser provocados o no por estímulos externos.
A continuación, exploraremos factores relevantes para la labilidad emocional.
Significado de labilidad emocional
La labilidad emocional se caracteriza por una fluctuación intensa e incontrolada del estado de ánimo. La persona suele ser “inestable” puesto que puede pasar rápidamente de un estado emocional alegre a uno triste. Estos cambios no suelen estar bajo control voluntario y generan un profundo malestar o disfunción interpersonal.
Las personas con labilidad emocional, tienen dificultades en la autorregulación emocional, que consiste en controlar el inicio, mantención, y modificación de reacciones emocionales.
Anímate a transformar tu vida con nosotros.
Cuadros frecuentes con labilidad emocional
Estas reacciones desproporcionadas, frecuentemente se observan en trastornos como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno bipolar y la ciclotimia. También en condiciones neurológicas como lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y demencia frontotemporal.
Asimismo, puede presentarse en diagnósticos de trastorno de estrés postraumático, trastorno por consumo de sustancias, síndrome premenstrual o depresión atípica.
Aprende más sobre cómo cuidar tu salud mental con Mente Sana.

Causas principales
Debido a que existe un desajuste en la regulación emocional, se ven alterados los circuitos cerebrales que permiten la regulación. Es decir que, el sistema depende de un equilibrio entre estructuras que generan respuestas emocionales (amígdala) y otras que las regulan o inhiben (corteza prefrontal).
En la labilidad emocional, esta homeostasis se ve afectada por desequilibrios en los neurotransmisores, particularmente serotonina y dopamina, que afectan la regulación emocional, generando mayor funcionamiento en la amígdala, lo que genera hiperactivación emocional y menor trabajo en la corteza prefrontal.
Asimismo, las lesiones cerebrales, factores hormonales e historias de trauma, afectan el funcionamiento en la regulación emocional natural.
Tratamiento
El tratamiento para la labilidad emocional implica encontrar las causas subyacentes.
La terapia psicológica permite la comprensión y facilita la autorregulación emocional con técnicas eficaces como mindfulness, tolerancia al malestar, técnicas de grounding y habilidades interpersonales.
Asimismo, en determinados casos, el tratamiento farmacológico también es de utilidad, así como el ejercicio físico, una higiene del sueño apropiada y alimentación equilibrada.

Conclusiones
La labilidad emocional hace referencia a la señal de que el sistema emocional está desregulado por alguna causa que merece reconocimiento y atención.
Está presente en varios trastornos como el TLP y TEPT, e involucra áreas cerebrales específicas de la amígdala y la corteza prefrontal.
El tratamiento puede ser muy efectivo, especialmente cuando se combina la terapia psicológica con autocuidado y, de ser necesario, tratamiento médico.
No estás solo. En Mente Sana te ayudamos con tu proceso.
Referencias
Reis, N. y Almeida, TC (2020). Experiencias positivas en la juventud: Labilidad emocional y experiencias traumáticas en adultos. En J. Sanmarco, V. Marcos, Y. Gancedo & D. Seijo (Eds.) XII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense – Libro de actas (págs. 582-584). Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense: Madrid.