Apego evitativo en la pareja. ¿Cómo afecta en una relación?

Apego evitativo en la pareja

Durante nuestra infancia se desarrollaron diferentes tipos de apegos, los cuales son los pilares afectivos que van a influir de manera determinante sobre nuestra conducta, personalidad y la forma en nos relacionamos. Esto quiere decir que nuestros padres son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestros tipos de apego. Por ejemplo, en el apego evitativo los cuidadores o los padres, no están no se ocupan emocionalmente del niño. Quizás lo hagan en sus necesidades básicas como la alimentación, la higiene y otros cuidados, pero evitan esa relación en el plano emocional o simplemente no saben gestionarla y crean inseguridad y ansiedad.

Asimismo, muchas veces los padres están presentes y al mismo tiempo no, están dando una limitada muestra afectiva a los niños causando que cuando el niño se desarrolla y crece aprende que la mejor manera de comunicarse es aceptando la desconexión emocional. Y deja de expresarse emocionalmente para evitar el rechazo.

Por otro lado, las personas con apego evitativo se muestran muy independientes, seguros de sí mismos, autosuficientes, pero aunque en realidad también se sienten poco valorados y viven situaciones frecuentes de estrés con miedo también a muchas veces a quedar en abandono. Uno de los ambitos en el que podemos encontrar este tipo de apego es en el apego evitativo en la pareja.

Apego evitativo en la pareja

Ahora bien, los efectos de un apego evitativo en la pareja pueden llegar a ser perjudiciales si no se abordan adecuadamente ya que se puede manifestar en diversas maneras creando conflictos que llegue a afectar de manera muy grande la relación en parejas sobretodo porque continuamente las personas con apego evitativo están evitando la intimidad sexual, la comunicación luego de un conflicto e incluso el contacto físico. Por eso es importante destacar que muchas de las conductas las podemos ver cómo:

  • Dificultad para expresar emociones: como anteriormente dicho, las personas con apego evitativo a menudo tienen dificultad para expresar sus sentimientos y sus necesidades emocionales.
  • Evitar conflictos: Para no entrar en confrontación emocional ni que se sientan confrontados las personas con apego evitativo tienen evitar los conflictos y las discusiones con la pareja prefieren, mantener una superficie tranquila y evitar las emociones intensas sin embargo puede llegar a la acumulación y tensiones de no resueltas que a lo largo pueden dañar la relación llegando al punto de explotar.
  • Miedo al compromiso: Las personas con este tipo de apego sienten la necesidad de evitar los compromisos a largo plazo, esto puede significar que la otra persona llegue a sentir que no son suficientemente valoradas o que no va en serio. Esto puede llegar a ser muy frustrante para la pareja. Pero este tipo de personas lo que evita es sentir llegar a la pérdida de su independencia y su autonomía.
  • Ciclo de ruptura y reconciliación: Muchas de las personas con apego evitativo entran a este ciclo con la pareja que se separan y vuelven. Este ciclo puede llegar a ser agotador y generar gran inestabilidad. Las separaciones temporales pueden llegar a ser una forma de mantener la distancia emocional y evitar la confrontación, causándole incluso a ellos mismos inseguridad y temor.

Cómo manejan la ruptura las personas con apego evitativo en la pareja

Es importante señalar que el sentimiento de culpa va a aparecer aunque las primeras señales que muestran es un sentimiento de estar bien, que no les hace falta a esa persona y que todo en su vida va en orden.

Por lo tanto, este sentimiento de culpa de haber perdido a esta persona, va a acompañarlos sobre todo en pensar que quizás no fueron lo suficientemente buenos o comenzar a cuestionar qué está sucediendo en ellos que siguen evitando las relaciones íntimas o el contacto íntimo. Por lo cual la culpa los acompaña con la ansiedad y el estrés ya que tampoco logran manifestar o mostrar sus emociones. Y recordemos que toda emoción que adentro se queda adentro hace daño, entonces al no mostrarse el no poder hablar de lo que le sucede van causando un deterioro interno.

Apego evitativo en la pareja y sexualidad

En cuanto a la sexualidad, las personas con apego evitativo en la pareja, suelen rechazar el contacto físico. Por lo cual esto se convierte en un problema a llevar la intimidad, muchas de las personas con apego evitativo tienden a no tener deseo sexual o no llevar a cabo su deseo sexual. Más tienden a sentirse más cómodos con la masturbación o a la pornografía, para evitar ese contacto físico con otra persona y cuando lo tienen suelen ser muy pocos o de forma bastante esporádica.

Apego evitativo en adultos listo

Como anteriormente pudimos observar, las personas con apego evitativo parecen experimentar una necesidad de desvincularse emocionalmente o no depender de ninguna forma de otra persona. Por lo cual están mostrando cierto rechazo a ciertas formas de compromiso o a todo lo que complete la posibilidad de perder su independencia por estas.

Por eso estas personas son poco o nada expresivas emocionalmente y no usan un lenguaje emocional física. Sin embargo es necesario poder mostrar alguna de las manifestaciones que muestra los adultos con este tipo de apego:

  • Expresar ideas pesimistas sobre el amor y la confianza: esa persona suele ser negativa a la hora de hablar de una relación o de tener una pareja y suelen tener poca confianza en las relaciones amorosas.
  • Los sujetos con apego evitativo, suelen ser personas muy independientes que en ocasiones rechazan la cercanía emocional.
  • Se les dificulta poder confiar en los demás.
  • Suelen tener miedo a tener intimidad ya que se sienten vulnerables.
  • Extrema necesidad de mantener las emociones controladas.
  • Dificultad para sobre todo para las relaciones sociales o emocionales con otras personas sobre todo aquellas que tienen un apego diferente.

Cómo tratar a una persona con apego evitativo en la pareja

Por lo tanto, primero que nada debemos aceptar que algo está pasando en nosotros y que deseamos poder trabajar. Sanar a nuestro niño interior y así poder seguir adelante a pesar de todo lo que está hemos vivido y pasado, el querer sanar ese dolor y poder seguir adelante, nos permitirá lograr ese avance que tanto necesitamos, pero esto no llegara a suceder si primero no hacemos un compromiso con nosotros mismo y damos ese paso para conseguir el bienestar.

Por lo cual será necesario acudir a terapia de pareja, donde tanto como el
terapeuta y el paciente puede hacer un vínculo especial para poder llevar a cabo este trabajo. Los cuales son:

  • La conexión con las emociones y sentimientos.
  • Autoestima.
  • Trabajo de las heridas emocionales.
  • Comunicación de emociones o comunicación con la pareja.
  • Trabajo de heridas emocionales sobre todo surgidos durante la infancia.
  • Control de emociones

Psicóloga Antonella M,

Bibliografías utilizadas en la investigación

PSICÓLOGO

Antonella Matinella

Licenciada en Psicología por la UNIYA en el año 2019, con número de matrícula 14574. Especializada como psicóloga infantil, organizacional y clínico; tratando con diferentes necesidades como ansiedad, depresión, adicciones y trastornos del neuro desarollo con el enfoque a la corriente Cognitivo conductual y humanista en adultos; con acompañamiento desde un vínculo amigable y de seguimiento personalizado.

Antonella Matinella Psicologa

Otros Artículos de Interés

También te puede interesar...

Ir a WhatsApp